Un CRM es una excelente opción para cualquier empresa, pues cuenta con muchísimas funciones que permiten organizar los datos de los clientes y además algunos cuentan con funciones que ayudan a crear campañas de marketing con el fin de llegar exactamente al target que se está buscando.
Las funciones de un CRM pueden variar según el que se elija y es que en la actualidad existen muchos tipos de CRM, cada uno con funciones diferentes, las cuales tienen como objetivo cumplir las necesidades que se puedan presentar en una empresa o negocio y las necesidades de cada una de estas pueden variar según el giro que tengan, algunas pueden necesitar un CRM enfocado en Recursos Humanos, otros en agenda de pacientes y otros en marketing, aunque este último generalmente lo suelen necesitar casi todos los negocios y empresas, sino es que todos.
Y así como existen diferentes tipos de CRM según sus funciones, también se pueden clasificar estos en dos formas, como CRM de instalación y CRM en la nube. Este último se ha vuelto más popular en la actualidad, esto se debe a que es mucho más sencillo de usar y cuenta con muchas más ventajas de las que tiene uno tradicional. Realmente no muchas personas tienen conocimiento sobre este tipo de software, es por eso que a continuación hablaremos un poco sobre lo qué es un CRM en la nube.
Descubre qué es un CRM en la nube y su utilidad
Un CRM es un tipo de software que permite organizar todos los datos básicos de los clientes de una empresa o negocio en una base de datos. Estos datos pueden incluir nombre, dirección y otros, como facturación y estado de sus pagos. La principal ventaja del CRM es que con todos estos datos se encarga de realizar tareas de manera automática, facilitando las labores internas.
A través de un sistema CRM se puede tener un control absoluto de los procesos internos de cualquier empresa, desde inventarios hasta ventas, es decir, de principio a fin. También, gracias al CRM se puede lograr la implementación efectiva de distintas estrategias de marketing, pues existe la posibilidad de lanzar distintas campañas todas con una base, por lo cual no existirá la posibilidad de perder la inversión, al contrario, podrá recuperarse la inversión de forma rápida, gracias a que contarás con la seguridad de que estas campañas tendrán base en datos e información de expertos y se adaptarán lo mejor posible a las necesidades de la empresa.
Un Customer Relationship Management o CRM en la nube, a diferencia de uno de instalación, permite la conexión al software a través de uno o varios dispositivos que tengan acceso a este, estos dispositivos pueden ser computadoras, tablets o celulares, lo único que necesitan es contar con una red de internet. Esto es posible gracias a que todos los datos almacenados en el CRM se guardan en la nube y no en un dispositivo, por lo cual pueden ser consultados desde cualquier sitio, incluso fuera de la empresa.
¿Qué ventajas tiene un CRM en la nube?
Cuando se elige a un proveedor de CRM con un espacio de almacenamiento de datos en la nube grande y además un plan de continuidad, se garantiza la seguridad de la información y el desarrollo de estrategias de marketing permanentes a largo plazo.
Entre las muchas ventajas que ofrece un CRM en la nube la principal, sin duda alguna es la accesibilidad puesto que los empleados pueden tener acceso a todos los datos e información desde la oficina o cualquier otro lugar, por lo que cuentan con mucha más flexibilidad.
El costo del CRM es otra de sus grandes ventajas puesto que estos regularmente solo implican un pago mensual o anual y no suele ser muy costoso en comparación con todos los beneficios que se obtienen de este. Una vez que se descarga el software, se recibe una capacitación para hacer correcto uso de este y como los crm en la nube reciben mantenimiento por parte de la empresa proveedora, cuentan con soporte continuo, por lo que se ahorra el tener que contratar a técnicos especializados.
Además, la implementación y actualizaciones del CRM suelen ser rápidas garantizando la comodidad de los empleados como de clientes, ya que estos datos pueden ser ingresados por el mismo cliente a través de formularios diseñados especialmente con este fin.
Entre las muchas ventajas que tiene el CRM en la nube podemos incluir también la seguridad y fiabilidad, además de ser una solución adecuada para manejar una inmensa cantidad de datos de una pequeña cantidad de clientes hasta una muy grande, por lo que puede ser funcional para todo tipo y tamaño de empresa.
La inmediatez y personalización del CRM online le permite adecuarse rápidamente empresas con diferentes características satisfaciendo todas las demandas que se puedan presentar en cada una de ellas y proporcionando herramientas imprescindibles para adquirir productos de proveedores, diseñar líneas de producción, estrategias de ventas y facturación, así como recuperación del capital, facilitando datos sumamente importantes de principio a fin de empresas desarrolladoras tanto de productos como de servicios
El CRM en la nube permite aglutinar datos de forma inmediata y accesible para todas las personas que tengan acceso, logrando así reducir tanto costos como tiempo de ejecución aumentando la efectividad de atención al cliente y ventas en más de un 50%.
¿Qué esperas para tenerlo en tu empresa?